top of page
  • Foto del escritorLAER ABOGADOS

• ¿Sabes qué es la caducidad parcial de volúmenes y la cuota de garantía en materia de aguas?

Actualizado: 25 jul 2022


CADUCIDAD PARCIAL DE VOLÚMENES Y CUOTA DE GARANTÍA EN MATERIA DE AGUAS

Si eres concesionario de aguas nacionales sabrás que el título que te fue entregado por la CONAGUA te autoriza a explotar un volumen anual determinado de metros cúbicos, pero te has puesto a pensar en ¿qué podría ocurrir si no los aprovechas en su totalidad?


La Ley de Aguas Nacionales prevé que, cuando dejen de explotarse, usarse o aprovecharse, total o parcialmente, las aguas nacionales concesionadas durante dos años consecutivos, sin que medie una causa justificada, la CONAGUA podrá declarar la caducidad de los volúmenes no consumidos. Esto significa que, a partir de que quede firme la resolución en la que se declare la caducidad, no podrás volver a contar con la totalidad de volúmenes que originalmente te fueron otorgados.


Una de las formas que contempla la misma Ley para impedir que se dé la caducidad de volúmenes consiste en el pago de una «cuota de garantía», en la que a través del pago de un monto determinado, se evita que los metros cúbicos no consumidos sean declarados «extintos» en perjuicio del concesionario.


Año con año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emite un acuerdo en el que establece la cuota que debe cubrirse, por metro cúbico de agua, para garantizar los volúmenes de agua concesionados. Esta cuota se determina en función de la zona de disponibilidad en la que se extrae el agua, así como de si se trata de aguas superficiales o subterráneas. Cabe mencionar que, el valor asignado a cada metro cúbico es superior al originalmente establecido en la Ley Federal de Derechos.


Tanto en la ley de aguas nacionales como en su reglamento se establecen distintos supuestos por los que puede garantizarse el volumen no consumido sin tener que efectuar erogaciones no provisionadas; en LAER Abogados nos encargamos de analizar caso por caso y generar una estrategia que se apegue a cada situación en específico.

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page